El Gobernador Héctor Olimpo Espinosa presiona a funcionarios para favorecer a Lucy García
En el departamento de Sucre, se ha desatado un fenómeno preocupante de constreñimiento al voto, donde el Gobernador Héctor Olimpo Espinosa está siendo acusado de cometer delitos electorales al utilizar su posición para influir en favor de la candidata Lucy García.
En un hecho sin precedentes, el Gobernador habría intentado destituir a Eduardo Pérez Santos, Gerente de Aguas de Sucre, por negarse a votar por Lucy García y manifestar su incapacidad para participar en política debido a su cargo público.
“Me destituyeron del cargo porque el gobernador me presionó a mi y a mi familia para votar por Lucy, le manifesté que no podía participar en política. Hoy Héctor Olimpo Espinosa es el jefe de debate de la señora Lucy García. No está gobernando, está haciendo política”, expresó Eduardo Pérez Santos, exgerente de Aguas de Sucre (ADS), tras su destitución del cargo.
Le puede interesar, Procuraduría General de la Nación sancionó a la exgerente del Hospital San Andrés de Chiriguaná
El constreñimiento al voto se extiende a otros ámbitos, como la fusión de hospitales, donde varios empleados quedaron sin garantías laborales y sin pago de salarios durante más de ocho meses. Ante está situación los trabajadores expresaron que el gobernador les exigió votar por la candidata Lucy García para poder seguir en sus labores.
En la Alcaldía de Sincelejo, la alcaldesa encargada por el gobernador, Tatiana Niebles, está siendo utilizada como intermediaria para presionar a los funcionarios y sus familias para que voten por Lucy García, quien cuenta con el respaldo del Partido Liberal Colombiano; se han detectado nuevos contratos y traslados de personal en la administración de la alcaldesa encargada, aparentemente por orden del Gobernador. Se ha destacado un contrato para el primo del Gobernador por asesoría jurídica en la Alcaldía.
Los empleados de la EPS Familiar Colombia, de la cual el Gobernador y su hermana son miembros y accionistas, también denunciaron que se les exigió conseguir 25 votos cada uno para Lucy García, y una empleada fue despedida por negarse.
En Corozal, trabajadores del Hospital Nuestra Señora de las Mercedes denuncian presiones para conseguir votos a favor de Lucy García y la falta de pago de salarios durante ocho meses. Alegan que la fusión de hospitales tiene motivaciones políticas y está afectando gravemente a los trabajadores.
Le puede interesar, Denuncian presiones indebidas y maniobras del gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, para favorecer a la candidata Lucy García
En otro incidente, un asesor de la Gobernación, Luis Hernando Farak Teherán, denunció que el Gobernador le habría solicitado su renuncia para apoyar la campaña de Lucy García. Aparentemente, le falsificaron la firma en una carta de renuncia.
Estos casos ponen de manifiesto la presión política que afecta a los trabajadores y funcionarios en Sucre bajo la consigna «si no votas por Lucy García, te saco». La situación es alarmante y exige la intervención de las autoridades nacionales para garantizar los derechos laborales y el proceso electoral libre en el departamento.