Una denuncia formal interpuesta por un ciudadano y que daría cuenta de un supuesta maniobra para la corrupción del sufragante, fue interpuesta por el ciudadano Rafael Alejandro Martínez ante la Fiscalía.

El ciudadano asegura en su denuncia que el periodista Jose Alejandro Arias, de SUMARIO TV, recibió informaciones cercanas al despacho del Registrador en relación de la implementación a nivel nacional de una mecánica de fraude que ha venido funcionando y perfeccionando en el departamento del Magdalena.

El citado fraude fue denunciado por el mismo ciudadano Rafael Martínez el 4 de febrero de este año.

Metodología del fraude

De acuerdo a lo denunciado, se centra en dos mecanismos: Ll homogenización de determinados puestos de votación, en los distintos municipios del departamento del Magdalena a efectos a que se introduzcan tarjetones marcados que favorezcan a determinados candidatos con quien previamente se haya pactado su favorecimiento.

Este hecho, según el ciudadano, «queda evidenciado en una investigación en la que estos candidatos, además de lograr votaciones atípicas, ellos y sus partidos son los únicos ganadores en la totalidad de las mesas de los puestos de votación».

La segunda mecánica está orientada a alterar los resultados del E14 al efectuarse la trasmisión de los datos electorales al E24; ya sea sumándole votos al candidato que se pactó favorecer, así como también restando al contrincante el candidato que se acordó
favorecer.

En ambos casos, esta mecánica de fraude prácticamente resulta indetectable, y en la práctica en el día de las elecciones se hace incontrolable y /u objetable, porque afecta un poco más del 60% de las mesas de votación, habida cuenta que el sistema electoral
colombiano solo permite someter a escrutinio las mesas que sean oportunamente impugnadas el día de las elecciones.

«En las elecciones de Cámara de Representantes y Senado 2018, detecto una votación atípica de entre el 40% y 100% de la votación por mesas n favor de un solo candidato y su partido; conducta replicada en la totalidad de las mesas de puestos de votación municipal», reza la denuncia.

Para el caso de las elecciones a Cámara de Representantes del departamento del Magdalena, es necesario precisar que, no obstante, se inscriben cinco candidatos, es evidente que las listas se arman en función de un solo candidato y en estos casos para mimetizar el fraude, reparte la votación entre el candidato y el partido.

La denuncia también precisa que en terreno se encontró adicionalmente, una directa vinculación del delgado del registrador en el departamento del Magdalena, los delegados especiales del distrito de Santa Marta y los delegados municipales con agentes políticos activos en campañas políticas, lo que necesariamente permiten cuestionar la imparcialidad de dichos funcionarios con su ejercicio objetivo en las elecciones.

La denuncia se hace extensiva a los jurados de votación de las mesas que conforman los puestos de votación de casi todos los municipios del Magdalena.

Esta noticia criminal resulta de relevante importancia, puesto que, de acuerdo con las de fuentes del periodista José Alejandro Arias de Sumario Tv, se replicará el fraude en todos los territorios electorales del país. Por este motivo, el citado periodista se dio a la labor de investigar a profundidad los hechos anteriormente descritos. Bajo este contexto, pudo evidenciar que adicionalmente a las conductas ya denunciadas, también se cometieron presuntamente las conductas punibles de corrupción al sufragante, o como se conoce coloquialmente, “compra y venta de votos”, en las pasadas elecciones del año 2018.

Fuente: Diario La Libertad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here