Mesa Minera

La Fiscalía General de la Nación informó que, a través de su Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, impuso medidas cautelares a bienes de la organización criminal ‘El Cogote’, la cual está implicada en el tráfico de explosivos y en la explotación y comercialización ilegal de oro en el Nordeste antioqueño.

Los 26 bienes ocupados y avaluados en 10 mil millones de pesos corresponden a 16 predios urbanos y rurales, 8 vehículos, 1 sociedad comercial minera y 1 establecimiento de comercio en los municipios de Itagüí, La ceja, Segovia y Vegachi.

Para nadie es un secreto en estos municipios que los principales socios de esta organización criminal son la Mesa Minera, el alcalde de Segovia, Didier Osorio, el concejal Pablo Gómez y otros tantos corruptos.

Las propiedades estarían a cargo de alias ‘Bombero’, cabecilla de la organización y primo de Eliober Castañeda, el que se hace llamar líder social en defensa de los pequeños mineros.

Recordemos que hace menos de un mes Eliober andaban convocando a la gente a plantones para que la Fiscalía no se metiera con las propiedades de su familia.

Dichas propiedades también estarían a cargo de alias ‘Rana’, que en conjunto con ‘Bombero’, administraban las minas, plantas de beneficio y comercialización de oro y explosivos como Indugel, mecha de seguridad, cordón detonante y detonadores, lo que les generaba altas rentas criminales para pagar al clan del golfo cerca 3 mil millones de pesos mensuales y llevar un cómodo estilo de vida a través de la adquisición de bienes, producto de la explotación ilícita de yacimientos mineros y el daño ambiental causado.

Hasta cuando la Mesa Minera seguirá haciendo de las suyas en el Nordeste antioqueño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here