Foto: El Mundo

Asumir que hacer modificaciones a la Carta Magna es una cosa abstracta, la cual no afecta en mayor escala el rumbo de un país en todos los aspectos de rigor, dependerá de quién plantea estos cambios. Del mismo modo, es obligatorio pensar qué fines se persiguen al hacer esto.

En este caso, “la nueva Constitución recién propuesta adolece del mal de inflar los artículos con mucha retórica. Donde están precisos y contundentes en la Constitución actual. Le meten adorno y seudo filosofía. Solo traten de leer la introducción y los artículos 1 a 7, y se marean”, señaló el medio local.

Advierte que “los procesos de reformar las constituciones son complejos y tardados para evitar que los cambios sean solo expresión de la voluntad de mayorías coyunturales. Y precisamente esto es lo que está tratando hacer el actual gobierno. Quieren una Constitución al estilo de un traje a la medida, donde violan el principio más importante de las constituciones democráticas: tienen que proteger a las minorías”.

Todo indica que el texto de Bukele es una muestra de personalismo estatal. Su proyecto que reforma a la Constitución de 1983 con el auspicio de su vicepresidente Félix Ulloa implica “un cambio trascendental en la forma en la que se regirá la vida de todos los salvadoreños”, apuntó el Centro de Estudios Jurídicos en La Prensa Gráfica, porque “ya no es la persona lo primordial sino el Estado y sus fines”.

Significa que ahora tendrán mayor prevalencia los intereses del Estado y sus funcionarios, en lugar de la población. Es drástico. Las prioridades de esta Constitución cambian porque ya no son las personas sino el Estado el fin fundamental cuando se compara con la actual Carta Magna, donde se hace referencia al Estado, estructura e importancia después de los derechos de las personas.

“No es un cambio menor, pues el día que entren en conflicto los intereses del Estado con los de una persona o un grupo de personas, prevalecerán los primeros. De terror”.

Fuente: Panampost

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *