La Fiscalía archivó la investigación que se adelantaba contra Javier Hernández López, el expresidente de la ANI y exviceministro de Transporte, por el carrusel de la contratación.

Hernández López, hijo de excontralor Antonio Hernández Gamarra, trabajó en la ANI en octubre de 2013, seis meses antes de otorgar la adición al contrato de Odebrecht para la construcción de la vía Ocaña Gamarra, y venía de ser viceministro de Transporte de la ministra Cecilia Álvarez.

Hernández estuvo al frente del proceso de selección de los operadores que se encargarían de prestar el servicio de buses a los capitalinos durante las próximas dos décadas y del contratista que se encargaría de administrar el recaudo del sistema –es decir, de manejar el tema de las tarjetas inteligentes.

En junio 20 de 2014 se investigó las presuntas irregularidades presentadas en la licitación pública convocada y adjudicada por TransMilenio S. A cuyo objeto era la concesión de las 13 zonas para operar el sistema integrado de transporte público de pasajeros en Bogotá.

“Luego de realizado esté análisis, no se observa a la fecha indicio de posible irregularidad con trascendencia penal, por el contrario, se observa que las adiciones se encuentran en pro de garantizar la sostenibilidad del sistema.” señala la Fiscalía.

El ente acusador aseguró que no se encontró alguna violación concreta a los principios de la contratación estatal que permitiera identificar alguna línea de investigación.

La decisión beneficia también a Martha Coronado, Rigoberto Lugo, Jairo Fernández, Clara Elena Zabarain, Claire Marcela Carrascal y Jairo Fernando Páez, ex trabajadores de TransMilenio a quienes también se les archiva la investigación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here