La posibilidad de que en un futuro cercano el Congreso esté constituido por igual número de hombres y mujeres se volvió a enredar en el Legislativo.

Hace un mes las comisiones primeras conjuntas del Senado y la Cámara aprobaron dentro de la reforma electoral una propuesta, de los congresistas Ana María Castañeda y César Lorduy, que busca que las listas que presentan los partidos para corporaciones públicas (concejos, asambleas y Congreso) esté constituidas por 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres.

La aprobación de la paridad de género en la conformación de las listas, incluida en la reforma al código electoral, es considerada un hito para la democracia colombiana. Esto implica que, al menos en cuanto a las candidaturas, habría igualdad en el número de hombres y mujeres en las listas.

No obstante ahora, cuando el proyecto se discute en la Plenaria de la Cámara, una proposición del representante de ‘La U’ Jorge Eliecer Salazar busca echar para atrás lo aprobado y en cambio propone que el mínimo sea 30 por ciento de mujeres y no 50 por ciento, como ya se había aprobado.

“Logramos aprobar el artículo 84 del Código Electoral que incrementa la cuota de género en las listas al congreso, los concejos y las asambleas del 30 por ciento al 50 por ciento de mujeres. ¡Quieren reabrir la discusión y revocar la decisión! Somos solo 19% de mujeres en el Congreso”, alertó la representante Juanita Goebertus.

Por su parte, la directora del Partido de ‘la U’, Dilian Francisca Toro, aseguró que está “de acuerdo con la participación de mujeres al 50 por ciento en la conformación de listas a corporaciones públicas que está contemplada en la reforma al código electoral”.  La líder política llamó a su bancada a votar para mantener el artículo que otorga paridad en la política.

Este llamado es clave, pues precisamente la propuesta de disminuir la cuota máximo de género en las listas es de un congresista de ‘La U’.

Al llamado se unió el congresista César Lorduy, quien fue uno de los que propuso establecer la paridad de género en esta reforma.

“En debate sobre el nuevo código electoral han propuesto en la Cámara eliminar la paridad de género en las listas de candidatos a cargos de elección de popular. La paridad se logró en el primer debate, pero ahora proponen eliminarlo”, indicó Lorduy.

Según una comunicación dada a conocer por la Secretaría Distrital de la Mujer, la representación de las mujeres en las diferentes instancias de los gobiernos es “importante, relevante y necesaria”, pues “marca una diferencia”. “Se ha comprobado que cuando las mujeres se encuentran en los espacios de decisión política o cuando hay paridad, se promueven políticas públicas, leyes y cambios que impactan de manera favorable en la sociedad”.

En Colombia, las mujeres apenas representan el 18 por ciento en la Cámara de Representantes y apenas el 21 por ciento en el Senado de la República. El panorama también es crítico en cuanto a las candidaturas. En las pasadas elecciones regionales, las candidaturas a gobernaciones solo tenían 21 mujeres aspirantes, en contraste a 155 candidatos hombres.

Este tema será nuevamente discutido este viernes en la Cámara de Representantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here