Exfiscal Niño empezó a hablar de casos de corrupción al interior de la Fiscalía
Exfiscal Niño empezó a hablar de casos de corrupción al interior de la Fiscalía

El pasado jueves, una comisión de la Fiscalía llegó a la celda de la exfiscal Hilda Niño, en la Escuela de Carabineros de la Policía, en Bogotá, para iniciar la primera fase de colaboración que la condenada ofreció a cambio de la congelación de su proceso por corrupción.

La diligencia estuvo a cargo del fiscal primero delegado ante la Corte Suprema, Jorge Hernán Díaz, quien durante cinco horas le preguntó por tres de los diez nombres que Niño entregó de funcionarios activos y retirados de la rama judicial, de los que dice tener pruebas de conductas por fuera de la ley.

Se estableció que en el listado aparecen tres fiscales activos de la Unidad de Extinción de Dominio, un fiscal delegado, un exdirector de la justicia transicional de la Fiscalía y un exmagistrado. También figura la exdirectora de la Unidad de Extinción de Dominio Andrea Malagón, quien salió intempestivamente de la Fiscalía, no obstante ser una de las fichas clave.

Aunque la diligencia se mantiene bajo reserva y Niño incluso se quejó de supuestas filtraciones de su caso, la exfuncionaria le envió una comunicación a este diario en la que revela apartes de lo que será su colaboración y aclara versiones sobre la plata que recibió de la mafia a cambio de favorecer a miembros del bloque Vencedores de Arauca.

Uno de los puntos relevantes es el del presunto conocimiento que tiene sobre un montaje en contra del exfiscal Néstor Humberto Martínez, que se tejió desde la cárcel La Picota por el caso Hyundai, en el que está implicado el empresario Carlos Mattos.

Si bien su defensa dijo que estaba dispuesta a declarar, Niño asegura que no le consta nada. “No soy testigo ni media alguna declaración judicial mía contra el señor Mattos o personas vinculadas a ese caso”, señaló. Sin embargo, fuentes de la Fiscalía aseguran que hay evidencia del presunto montaje, incluido un audio por el que se le preguntará a Niño.

Lo que sí confirmó es que se referirá en su colaboración a la exfiscal Malagón, pero, al menos por su lado, en ese capítulo no entrará el expediente del polémico proyecto inmobiliario Meritage, que involucra a miembros de la ‘oficina de Envigado’, abogados y hasta a Otto Bula, cerebro de los sobornos de Odebrecht.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here