Personería inició investigación por corrupción en Alcaldía de Fontibón
Personería inició investigación por corrupción en Alcaldía de Fontibón

La Personería de Bogotá inició una indagación preliminar contra la exalcaldesa de Fontibón, Johanna Paola Bocanegra Olaya por presuntas irregularidades en la suscripción de un convenio con el sistema universitario del Eje Cafetero por unos $19.000 millones para intervenir la malla vial de la localidad.

Según la queja, la funcionaria, al parecer, no sólo habría eludido una licitación o concurso público para escoger la mejor oferta, sino que presuntamente pactó un anticipo del 50% del contrato, con la presentación de un plan de trabajo.

El Ministerio Público Distrital, en primera instancia, ya había destituido e inhabilitado por 12 años a la mandataria saliente por irregularidades en contratación. La sanción fue precisamente por la suscripción de un convenio con Fonade, por $9.594 millones, para la intervención de la malla vial local, espacio público, interventoría y el mobiliario de la sede de la Alcaldía.

La mandataria fue citada a audiencia para presentar descargos el 11 de enero de 2018, pero no asistió. A lo largo de 2018 fue citada en 31 ocasiones hasta el 11 de diciembre para continuar con el proceso disciplinario verbal.

En sólo 2018, la investigada no asistió en 14 ocasiones a la citación a audiencia y sus abogados defensores en 12 ocasiones. 8 veces ni la mandataria ni abogados asistieron y en 8 citaciones dicen que la alcaldesa no concurre por incapacidad médica, pero en 2 de ellas no anexa certificación. Se verificó con la Secretaría de Gobierno y ninguna de las incapacidades médicas fue presentada ante esa entidad para justificar alguna ausencia laboral.

Durante el proceso, la defensa presentó 4 solicitudes de nulidad, una recusación, 4 solicitudes a la Procuraduría para que asumiera la investigación las cuales fueron negadas y una acción de tutela. La mandataria ha tenido 6 abogados. La decisión, luego de diferentes maniobras dilatorias, está en apelación.

La Personería de Bogotá profirió 80 fallos sancionatorios contra alcaldes locales, en los últimos tres años y medio, de servidores de las últimas 3 administraciones. Las decisiones fueron, en su mayoría, por irregularidades en contratación.

De la Administración saliente van 4 alcaldes locales sancionados de 14 investigados. Las irregularidades en contratación superan los $100 mil millones.

Le puede interesar: Fiscalía imputó cargos al abogado Luis Ignacio Lyons

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here