Corrupción

En Nigeria están padeciendo el alza de precio de de productos de primera necesidad, por ejemplo el arroz, o un boleto de bus.

En el mes de enero, la inflación en Nigeria alcanzó un 12,13 % sin precedentes, la más alta desde mayo de 2018, según el reporte de Nairametrics, portal de noticias financieras, publicado el 18 de febrero.

En Nigeria la economía entró en recesión en 2016 por la caída del precio internacional del petroleo de $112 el barril en 2014 a $50, según la BBC.

Este país salió de la recesión a mediados de 2017, según el “Premium Times”, y ademas el Fondo Monetario Internacional confirmó esta perspectiva positiva:

El ultimo trimestre del 2017 fue positivo, sobre todo por la recuperación de la producción petrolera. La economía, con excepción del petróleo y la agricultura, tuvo un modesto aumento año a año luego de siete trimestres consecutivos de contracción.

El alza de los precios que la inflación mide es la quinta consecutiva y la mayor en 21 meses. Este no es un buen augurio para Nigeria según Temitayo Fagbule, economista y jefe del comite editorial de BusinessDay, diario financiero de Nigeria.

Fagbule explicó las diversas razones por las que una alta inflación está perjudicando a los nigerianos:

La comida, como el arroz, representa una gran parte del gasto diario, pero el cierre de fronteras (para impulsar la producción local) en octubre de 2019 ha hecho que este producto básico sea más costoso.

  • Es probable que reduzca la remuneración mínima nacional, que acababa de aumentar tras nueve años, pero a muchos Gobiernos estatales se les hará difícil.
  • El aumento de los precios ejerce presión sobre el poder adquisitivo cuando es difícil encontrar buenos empleos, si es que los hay, en una economía con dificultades tras 15 meses de crecimiento negativo en 2016..
  • Es un doble riesgo para los trabajadores en Lagos, la mayor ciudad de Nigeria y donde funcionan la mayoría de pequelas empresas. El aumento de los precios es un peso más para sus bolsillos — el costo del transporte se ha duplicado desde la prohibición de los okada [bicicletas comerciales] y triciclos en febrero.

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