Corrupción

La policía de México está investigando al expresidente Enrique Peña Nieto como parte de un caso de corrupción del más alto perfil en los últimos años, según le avanzó al The Wall Street Journal (WSJ) un alto funcionario judicial de México.

Esta investigación formaría parte de un amplio caso contra Emilio Lozoya, exjefe de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), quien fue arrestado en España la semana pasada y está esperando una audiencia sobre la solicitud de México para su extradición.

Peña Nieto es acusado de recibir millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht SA y la siderúrgica mexicana Altos Hornos.

“La oficina del fiscal general tiene evidencia de que la corrupción de Lozoya llega al más alto nivel”, dijo al WSJ el alto funcionario refiriéndose a Peña Nieto. “La extradición y (cualquier posible) confesión de Lozoya son elementos que, junto con las investigaciones en curso, decidirán si el expresidente será acusado en el futuro”.

Esta investigación de México sobre las acusaciones de Odebrecht se abrió a principios de 2017, pero no dio lugar a ningún cargo hasta después de que expiró el mandato de Peña Nieto a fines de 2018.

Si el expresidente Peña Nieto es procesado, sería la primera vez que un presidente mexicano moderno enfrenta cargos de corrupción en los tribunales. En cualquier caso, los cargos no son probables a corto plazo, ya que la extradición de Lozoya por sí sola podría llevar varios meses.

Le puede interesar: Donald Trump indulta a expolíticos sentenciados por corrupción

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here