El testimonio de un colaborador de la Fiscalía reveló que el expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) recibió entre 16 y 18 millones de dólares en sobornos para otorgar obras de construcción a un grupo de empresas, informan este domingo medios locales.

Humala, que ya es investigado por un presunto soborno recibido de la empresa brasileña Odebrecht por la concesión del Gasoducto del Sur en 2014, tuvo como intermediarios, según esta nueva investigación por sus supuestos vínculos con el “Club de la Construcción”, a su excompañero de estudios José Paredes y al hermano de este, Carlos Paredes, que fue su ministro de Transportes y Comunicaciones.

De acuerdo a un documento de la Fiscalía, publicado por el diario El Comercio, José Paredes le comunicó en 2011 a Humala lo conversado con el exfuncionario del ministerio de Transportes Carlos García Alcázar sobre el 3 % de soborno de cada obra ganada que estaban dispuestas a entregar las empresas del ‘club’ para repartirse los proyectos.

Humala consultó con su esposa Nadine Heredia, también denunciada por el tema del Gasoducto, antes de aceptar la propuesta de los empresarios de construcción reunidos en el ‘club’ y pidió que ella esté al tanto del proceso de adjudicación, agregó la fuente.

“García comentaba que los porcentajes para las partes involucradas como beneficio sería del 3 %, que se distribuirían entre los involucrados, de los cuales hasta 2 % correspondería a Ollanta Humala, el saldo sería una comisión para José Paredes con su hermano Carlos Paredes”, señaló el documento de la Fiscalía.

La comisión total estimada, de acuerdo a las obras licitadas, vinculada a la intermediación de Paredes y García con Humala, osciló entre los 16 y 18 millones de dólares, precisó el documento de la investigación fiscal.

Las entregas de dinero a Humala se hicieron en la noche en su oficina de Palacio de Gobierno, previa coordinación telefónica, en maletines que, en algunas ocasiones, entregaba a su esposa, de acuerdo a la versión del colaborador.

El programa dominical Panorama adelantó, en sus redes sociales, que el colaborador de la Fiscalía señaló que José Paredes entregó el dinero recibido a Humala en su oficina de Palacio de Gobierno y que la primera entrega de 500 mil dólares se hizo el 21 de noviembre de 2011.

En total, el colaborador aceptó que Paredes recibió 20 entregas de dinero de constructoras entre 2011 y 2014, estimando las coimas entre 16 y 18 millones de dólares, agregó Panorama.

Ante las publicaciones, el expresidente Humala escribió en su cuenta de Twitter que rechaza “cualquier acto de corrupción en el Club de la Construcción o en cualquier otra circunstancia”.

“Un aspirante a colaborador habría admitido que él cometió un delito, y ahora pretende lograr beneficios con falsa información”, agregó el fundador del partido Nacionalista.

Le puede interesar: Iván Cepeda pide captura del abogado Diego Cadena

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here