Maria Acebedo

María Juliana Acebedo Ordóñez es una abogada que ha dedicado los últimos siete años de su vida a velar porque la corrupción esté lejos de las contrataciones públicas del departamento.

Acebedo desde el 2012 hasta diciembre del 2019, lideró el Comité de Transparencia por Santander, desde allí, junto a su equipo, revisaron rigurosamente las licitaciones de mayor cuantía de las diferentes entidades estatales.

Con la llegado de Juan Carlos Cárdenas, a la alcaldía ahora ella llega a su gabinete como ‘Alta Comisionada para la lucha Contra la Corrupción’,anunciado en la pasada posesión del mandatario.

“Prácticamente que la función que yo ejercía en el Comité de Transparencia es la que entró a ejercer en la Alcaldía. Mantener y fortalecer las políticas y las buenas prácticas que se venían realizando en materia de contratación y de cierta manera hacerse seguimiento a los procesos de convocatoria pública para que los posibles oferentes tengan la posibilidad de acceder a un contrato con el estado que como ya sabemos son cuantiosos”, indicó Acebedo.

El Comité de Transparencia está adscrito a la Cámara de Comercio de Bucaramanga por lo que no tiene vínculo alguno con las administraciones del departamento, esto lo hace más independiente, por lo que ahora Acebedo deberá demostrar que pese a que está dentro de la administración, su labor de vigilancia y control debe estar garantizada.

“He trabajado en ambos sectores el público y el privado, el rol que se hacía en Transparencia es ahora el que debemos aplicar al interior de lo público, aplicar todas esas premisas por las cuales hemos luchado,tratar de que eso que tanto defendimos se aplique al interior del municipio de Bucaramanga en las convocatorias públicas y garantizar las buenas prácticas”, indicó Acebedo.

La vigilancia se divide en ‘modalidades’. Así Acebedo estará haciendo seguimiento a licitaciones públicas, en concurso de méritos, en subasta inversa, en selección abreviada de mayor cuantía y procesos más importantes.

“Estas modalidades serán objeto de seguimiento y asesoría para que se logren los más altos niveles de transparencia y selección de contratistas donde hayan múltiples oferentes”, indicó María Juliana Acebedo.

Con este nuevo cargo llega la creación de una especie de ‘Línea Anticorrupción’, a través de la cual esperan que la ciudadanía en general haga las respectivas denuncias de irregularidades que encuentren en las diferentes entidades.

Le puede interesar: Red de corrupción de Airbus en Avianca

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here