La semana pasada, un documento de un tribunal parisino dio cuenta de las maniobras con las que la empresa sobornaba a funcionarios y empresas de varios países y entre las compañías mencionadas está Avianca, en la cual, de acuerdo con su más reciente reporte de resultados, se evidencia que 77% de la flota es de la marca europea.
El Tribunal analiza el documento ene el que Airbus explica que entre 2006 y 2014 trabajó en ocho contratos con un intermediario comercial que le ayudaba a vender a aviones a Avianca.
“parte de la remuneración prometida al intermediario comercial (además) debía pagarse en secreto a un funcionario ejecutivo de Avianca Holdings, directamente involucrado en negociaciones comerciales con Airbus”, reza en un documento que hace parte de la investigación.
Los pagos al primer representante comercial, se hacían directamente en los contratos o con inversiones en proyectos futuros, pero se pidió después incluir al directivo de Avianca ya que según señala un correo “este funcionario ejecutivo fue para Airbus un interlocutor clave en el contexto de las negociaciones comerciales (..) en la venta de aviones A320neo”.
La investigación señala que “el 27 de noviembre de 2014, el director ejecutivo de Avianca Holdings envió un correo electrónico al departamento de ventas de Airbus que contenía una propuesta para comprar 100 aviones, además de opciones sobre otros”.
Después de varias reuniones se finalizó con un memorando de entendimiento el 30 de abril de 2015 para 133 aviones A320 neo.
Fuentes explicaron a LR que era importante señalar que para la fecha en que se firmó la compra de ese último lote de 100 aviones Airbus A320Neo, Fabio Villegas ya había dejado la presidencia de la aerolínea colombiana.
Tambien hay evidencia de varios correos que mostraban cómo y cuánto por contrato se habría cobrado. Sin embargo, al final de la investigación se señala que los pagos no se realizaron a los intermediarios, porque se consideraron “muy costosos” para Airbus, pero a pesar de esto, el documento aclara que el procedimiento estaría enmarcado dentro de la calificación de corrupción y seguirá su curso la investigación.
Después de conocer la noticia, el CEO de Avianca Anko van der Werff, dijo que el acuerdo entre Airbus y las autoridades contiene acusaciones muy delicadas y preocupantes sobre el actuar de un individuo de Avianca, por lo que “todos los miembros de la administración actual de la compañía rechazamos cualquier actuación o comportamiento que no refleje integridad y transparencia”. Esto se suma a que la empresa contrató los servicios de Ropes & Gray, “para realizar una investigación interna independiente sobre el vínculo comercial entre Avianca y Airbus y determinar si Avianca fue víctima de actuaciones indebidas o ilegales”.
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