Mexico

Los escándalos de altos funcionarios como García Luna, Rosario Robles, Emilio Lozoya, Javier Duarte, entre otros, salpica a ex presidentes, quienes también han sido señalados por supuestos sobornos al narcotráfico.

Una reciente encuesta ubica a México como el segundo país más corrupto del mundo, después de Colombia.

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México “ya se terminó la corrupción, el bandidaje oficial y que no se aceptará el influyentismo”, aún permanece arraigada la sombra que ensució al país.

En la encuesta, los ciudadanos respondieron cuán estrechamente relacionaban a cada uno de los países con el término “corrupto”, cuyo significado exacto se dejó a su propia interpretación. El atributo se incluye en las clasificaciones de los Mejores Países por transparencia, así como en los mejores países para invertir y tener sede en una corporación.

Colombia, que ve un estimado de $ 14,000 millones de dólares al año en costos relacionados con la corrupción, experimentó una ola de protestas antigubernamentales a partir de finales de noviembre. Podría producirse un nuevo conjunto de huelgas después de que los líderes de la protesta se reúnan con funcionarios del gobierno a fines de este mes.

México sigue a Colombia como el país número dos más corrupto en el ranking 2020. Ghana, Myanmar, Guatemala, Arabia Saudita, Brasil, Kenia y Bolivia también se ubicaron entre los 10 principales.

Le puede interesar: Diez candidatos al congreso en Perú son investigados por corrupción

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here