Corrupción

El año pasado cerró con 435 sentencias firmes consentidas y 658 nuevas denuncias o ampliaciones.

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción (PPEDC) logró en el 2019 cobrar 37 millones 1,537 soles por reparación civil a sentenciados por corrupción a escala  nacional.

La cifra recuperada es una de las más altas en el registro anual del cobro de las reparaciones provenientes de sentencias judiciales de esta Procuraduría especializada. Estos cobros provienen de diversos procesos judiciales, entre los que figuran los Temerarios del Crimen y los Limpios de la Corrupción, dos de las organizaciones criminales enquistadas en el norte del país; así como del caso La Centralita, en el cual esta Procuraduría firmó dos acuerdos de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht.

La Procuraduría Anticorrupción desde su creación en el 2008, registra un cobro total por reparación civil ascendente a 125 millones 217,887.99 soles, del cual el 80% es dinero recuperado desde el 2017 hasta la fecha a personajes que cometieron actos de corrupción en agravio del Estado.

El ente de control firmó, en 2018, los dos primeros acuerdos de colaboración eficaz con la constructora Odebrecht por el caso de la carretera Chacas-San Luis, exigiéndole pagar una reparación civil de 65 millones de soles, cuyo cobro fue inmediatamente ejecutado con cargo al Fideicomiso de Retención y Reparación (Firr), creado para el pago de reparaciones civiles.

A partir de diciembre de 2016, la Procuraduría Anticorrupción aplica una estrategia legal para fortalecer y dotar de herramientas a los procuradores descentralizados, coordinadores y abogados de la institución en el cobro de las reparaciones civiles a favor del Estado.

El Poder Judicial condenó este lunes a Gregorio Santos a 19 años y 4 meses de prisión efectiva por delitos de corrupción, cometidos como gobernador de Cajamarca, entre el 2011 y el 2014.

Santos fue condenado por dirigir la licitación de 12 obras a favor de los empresarios Wilson Vallejos y Luis Pasapera, quienes a cambio le entregaron cerca de millón y medio de soles.

Al exgobernador también se le impuso el pago de una reparación civil de millón y medio de soles. La sentencia completa se conocerá el 15 de enero.

Le puede interesar: Pena de muerte para corruptos en Perú

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here