Según un informe presentado por la Misión de Observación Electoral (MOE), hasta agosto de este año, de los 13.614 funcionarios electos 913 recibieron 1.220 sanciones disciplinarias, penales o fiscales, es decir, el 6,7 por ciento de los candidatos fueron sancionados por lo menos una vez.

Hechos de corrupción, irregularidades en elecciones y hasta agresiones contra otros funcionarios le costaron el cargo a más de un funcionario elegido durante las pasadas elecciones regionales del 2015.

En Santander, el gobernador Didier Alberto Tavera Amado fue cobijado con detención domiciliaria como medida de aseguramiento el pasado miércoles 11 de diciembre por el escándalo de la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) del 2016, pues se contrató con una empresa de grúas el suministro de tamales por 30 millones de pesos, entre otras irregularidades que ha encontrado la Fiscalía en la investigación.

La capital de este departamento no se quedó atrás y Rodolfo Hernández, su alcalde, fue suspendido dos veces por la Procuraduría;la primera, por golpear a un concejal, y la segunda, en septiembre de este año, por participación indebida en política.

Cuando llegó la segunda suspensión, Hernández renunció irrevocablemente a su cargo como alcalde de Bucaramanga.

Otro de los mandatarios que no pudo terminar su periodo en este departamento fue el alcalde de California, Hugo Lizcano, quien fue cobijado con medida de aseguramiento domiciliaria por supuestamente facilitar minería ilegal en el páramo de Santurbán.

Israel Agón, quien fue elegido como alcalde de Barichara, Santander, solo estuvo en el primer cargo del municipio hasta septiembre del 2017, cuando fue capturado y cobijado con medida de aseguramiento domiciliaria por los delitos de urbanización ilegal, celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación por irregularidades en un proyecto de vivienda.

Le puede interesar: Alcalde en Sucre se posesionó estando en la cárcel

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here