La Procuraduría formuló nuevo pliego de cargos a tres altos exdirectivos de la Ruta del Sol, por falsedad en documento y pago irregular de 9.400 millones de pesos.
Además de las investigaciones que adelanta la Procuraduría por las presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato al Consorcio Ruta del Sol 2 y las coimas de Odebrecht, ahora se formularon cargos en contra de Eder Paolo Ferracuti, ciudadano portugués y representante legal de la Sociedad Concesionaria Ruta del Sol, y de Eleuberto Martoreli y Alberto Mariño Samper como miembros de la junta directiva de la misma.
“Entre las declaraciones tenidas en cuenta dentro del proceso están las del exsenador Otto Nicolás Bula Bula y Federico Gaviria, quienes manifestaron la decidida intervención de Arocha Alarcón en el delito de ofrecer sobornos con cargo a los recursos públicos de la concesión, con el fin de mejorar las condiciones contractuales de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. ante la ANI”, señaló la Procuraduría.
A su vez, se compulsaron copias para que otros integrantes de la junta directiva que pudieran tener responsabilidades, sean investigados y se aclaró que “los investigados son sujetos disciplinables según la Ley 734 de 2002, teniendo en cuenta que administraban y manejaban recursos públicos, así como también, ejercían una función administrativa que les fue delegada con ocasión de la ejecución del contrato de concesión”.