Boyacá

Guillermo Alfonso Mejía Valcárcel, ejercio como fiscal seccional en la ciudad de Duitama, Boyacá, durante el año 2009.

Luego de una investigación adelantada por la Fiscalía, se evidencio que Guillermo Alfonso Mejía Valcárcel, quien en el año 2009 ejerciendo como fiscal seccional en Duitama, Boyacá, supuestamente incurrió en irregularidades al precluir una investigación que adelantaba por el delito de falsedad material en documento público.

La Fiscalía le imputó el delito de prevaricato por acción, mientras el juez lo declaró la contumacia y le impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.

El ente judicial, asegura que el funcionario conoció de un proceso en el que al parecer se falsificó la firma de uno de los propietarios de un tractocamión para así poder cancelar la matrícula del vehículo y hacer su reposición.

La Fiscalía, asegura que las actuaciones de Mejía Valcárcel fueron realizadas de manera dolosa, toda vez que el funcionario tenía más de 20 años de experiencia en este tipo de trámites.

Sin embargo, a pesar de contar con todos los elementos materiales para comprobar la comisión del delito de falsedad, el entonces fiscal en Duitama precluyó el proceso.

El ente judicial se evidenció que habría buscado persuadir a la víctima para que no presentara ningún recurso contra la decisión.

El servidor público ya se le dictó una sentencia condenatoria de 72 meses de cárcel por el mismo delito, luego de que el ente acusador demostró que en el mismo cargo y ciudad, benefició a un conocido suyo con dos resoluciones de preclusión una de ellas por el delito de homicidio en grado de tentativa, y la segunda, por el de porte ilegal de armas de fuego.

Le puede interesar:Alias ‘Mayimbú’, fue expulsado de la JEP 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here