Corrupción

El caso De Miguel, la mayor trama de corrupción vinculada a exdirigentes del PNV.

El exdiputado foral de Administración Pública y miembro del máximo órgano del PNV de ese territorio, Alfredo de Miguel, fue condenado a 13 años de prisión por urdir una red que cobraba comisiones ilegales, en ocasiones con amenazas y coacciones, a cambio de la adjudicación de contratos públicos.

Alfredo de Miguel, fue condenado por la comisión de varios delitos de cohecho, asociación ilícita, blanqueo, malversación, tráfico de influencias, falsedad documental o prevaricación, y añade más de 200.000 euros de multa e inhabilitación para empleos y cargos públicos.

La resolución judicial se dio después de casi una década de investigación, 11 meses de juicio y otro año adicional para redactar la sentencia. Los hechos se produjeron entre 2005 y 2009.

Otros de los acusados son el responsable de la red de parques tecnológicos de Euskadi Julián Sánchez Alegría, que se enfrenta a un año y nueve meses por un delito de coacciones; y el antiguo gerente del Parque Tecnológico de Álava Alfonso Arriola, para el que se solicita una pena de cinco años y nueve meses, por un delito de coacciones y otro de falsedad en documento oficial.

Le puede interesar: Bolsonaro: tortura a políticos implicados en casos de corrupción

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here