La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca tiene hoy un nuevo director, se trata del exalcalde de Chiquinquirá, Luis Fernando Sanabria. El recién elegido directivo es la ficha continuista de quien fuere el director de esa corporación, Néstor Franco, el mismo que había declinado su candidatura para ser reelegido en el cargo un día antes de las elecciones.

Franco González, quien había sido destituido e inhabilitado, en primera instancia, por la Procuraduría, debido a presuntas irregularidades en el proceso de contratación de un convenio que pretendía cofinanciar una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR Chía II), avaluada en $35.000 millones de pesos. Sin embargo, luego de adjudicada su construcción y de que los diseños fueran realizados, el valor de la obra aumentó casi el doble, con un valor aproximado a los $62.800 millones de pesos.

La elección de Sanabria Martínez en el cargo ejecutivo, estuvo respaldada desde dos frentes, por un lado, por el también exdirector de la entidad Alfred Ballesteros, y por el otro por, Néstor Franco.

Al parecer, el funcionario se apartaría de su cargo, no sin antes, asegurar a quién sería el próximo directivo de la CAR Cundinamarca esto, obedeciendo a su recalcitrante intención de mantener el poder de la corporación, la cual maneja un presupuesto anual cercano a un billón de pesos anuales. La vigencia en el cargo se extiende durante un cuatrienio y comprende desde el 2020 al 2023.

Por otro lado, Luis Fernando Sanabria, ha sido vinculado con Pedro Nel Rincón, alias ‘Pedro Orejas’, zar esmeraldero, pedido en extradición, y con el también capturado periodista, Miller Rubio. Para la Fiscalía, el exalcalde de Chiquinquirá habría intervenido ante la Superintendencia de Vigilancia para que se le devolviera la licencia de funcionamiento a GEMACOL, empresa del reconocido narcotraficante. Cabe resaltar que ante el mismo ente acusador, cursa actualmente una investigación contra Sanabria, por el delito de contaminación ambiental.

Al parecer, Néstor Franco salió bien librado de la contienda, porque aunque no dirigirá directamente la entidad, Luis Fernando Sanabria Martínez dirigirá la CAR Cundinamarca con espejo retrovisor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here