Putin

El centro espacial Vostochny ha colapsado económica e infraestructuralmente en Rusia por culpa de la corrupción; Moscú informa que a la fecha hay 58 detenidos por haber malversado alrededor de USD 172 millones.

En el 2007 inicio la construcción de esta mega obra espacial, central para el gobierno del actual mandatario ruso Vladimir Putin; es el primer cosmódromo que se ha puesto en funcionamiento tras el colapso de la Unión Soviética y es el centro de operaciones del programa de misiones tripuladas a la luna en el año 2030.

Pero actos de corrupción que el Kremlin ha destapado ponen en un manto de duda la operacionalidad de dichas instalaciones, vitales para el desarrollo técnico-científico ruso en su carrera tecnológica con las grandes potencias como Estados Unidos, China o Alemania; 58 han sido los condenados a penas privativas de la libertad por malversación de fondos públicos, estafa y abuso de poder.

Se estima que la cifra desviada de las arcas publicas oscila alrededor de los USD 173 millones y Yuri Khrizman, que fue sentenciado a 11 años de prisión y en su momento fuera el jefe de la compañía que construyó Vostochny, se le endilga malversar USD 81 millones del presupuesto estatal. También están involucrados en el acto de corrupción su hijo y otros funcionarios que afrontan penas de igual calado.

El comité de investigación de Rusia informó que están bajo la lupa de las autoridades 12 casos similares donde el desvío de los fondos públicos son materia de investigación; estas declaraciones y revelaciones no fueron bien tomadas por el mandatario ruso, que declaro, en una reunión de gobierno que “A cientos de personas se les dijo: “Trabajen de manera transparente” ¡pero no! Están robando cientos de millones”

Estos casos de corrupción se vienen siguiendo desde el 2014, según declaraciones del jefe de la Corporación Espacial Rusa, Dmitry Rogozin a medios locales, y los hallazgos son masivas violaciones contractuales en el sitio de construcción del centro espacial; un portavoz del Kremlin aseguro que para la obra se había planeado ejecutar alrededor de USD 1.4 mil millones, de los cuales se han gastado a la fecha alrededor de USD 1.02 mil millones y no se han acabado con cinco de las diecinueve instalaciones presupuestadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here