A menos de una semana de la elección del nuevo director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la Procuraduría abrió investigación preliminar contra algunos miembros de la junta directiva de esa corporación, por haber recibido dineros para, presuntamente, favorecer a uno de los candidatos a ese cargo.

Se trataría del exalcalde de Chiquinquirá, Luis Fernando Sanabria Martínez, quien actualmente se desempeña como asesor del Director General, Néstor Franco. El funcionario, ya se encuentra inscrito en la lista de los 76 candidatos para dirigir la entidad adscrita al Ministerio de Ambiente.
Para el ente investigador existen serios indicios de que, Sanabria Martínez, uno de los candidatos más opcionados a ocupar dicha posición, estaría tratando de favorecer la elección, acometiendo con dádivas, a los diferentes miembros del comité elector para hacerse elegir, hecho que estaría tipificado como cohecho.

La junta directiva que se encargará de votar la elección del nuevo funcionario está conformada por 14 personas, entre los que se encuentran: delegados del Gobierno Nacional, representantes de algunas organizaciones no gubernamentales, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, alcaldes de los municipios de Soacha, Vergara, Sopó y Chiquinquirá, así como también representantes de entidades privadas.

Cabe resaltar, que la Corporación Autónoma de Cundinamarca es uno de los entes regionales que maneja mayor presupuesto para el desarrollo y ejecución de proyectos encaminados a salvaguardar los recursos medioambientales del área de su jurisdicción que para ésta sería, toda la zona rural del distrito capital, 104 municipios, 98 de los cuales están en el departamento de Cundinamarca y otros 6 e Boyacá. El valor anual de dicho presupuesto asciende a un billón de pesos.

La elección del nuevo directivo se realizará el próximo martes 26 de octubre, en las instalaciones de la sede de la CAR, en el Centro Comercial Gran Estación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here