corrupción electoral en La Guajira

Se pudo establecer un entramado de corrupción electoral que se habría presentado en La Guajira durante las elecciones del pasado 27 de octubre.

Durante la jornada electoral se capturaron a 15 personas, de los cuales nueve son ciudadanos venezolanos, quienes fueron aprehendidos en flagrancia por los delitos de voto fraudulento, falsedad personal y suplantación de identidad.

Algunos de los capturados, dijeron en sus testimonios que en Valledupar les entregaron documentos falsos de ciudadanos guajiros para votar por candidatos a la Alcaldía de Barrancas, a cambio de un pago y que debía votar por el candidato Soto, quien sería Iván Soto Balan, quien resultó electo como alcalde con 8.683 votos.

Estos casos se presentaron principalmente en los municipios de Barrancas, Manaure y Fonseca.

“Había un señor que quería votar por mí, yo me acerqué allá, llamamos al Policía, verificamos la cédula y obviamente el señor no se sabía ni el nombre completo y tampoco el número. Ahí mismo quedó a disposición de las autoridades. Era el mismo número de cédula, el mismo nombre, lo que cambiaba era la foto y la fecha de nacimiento”, dijo la víctima de suplantación

De acuerdo con la Misión de Observación Electoral, al menos un 20% de La Guajira se encontraba en riesgo por la comisión de delitos electorales. La Moe había señalado que La Guajira estaba entre los 10 departamentos con mayor riesgo electoral.

Estos, sin embargo, no habrían sido los únicos hechos por investigar en La Guajira, el Observatorio de Justicia Electoral de la MOE reportó en el aplicativo Pilas con el Voto, 72 denuncias por presuntas irregularidades en las elecciones, que comprenden desde compra de votos, constreñimiento, participación en política por parte de funcionarios y publicidad política durante la jornada electoral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here