El próximo 22 de noviembre a las horas de la mañana. En Madrid España comenzarán en la sede de la Audiencia Nacional los interrogatorios en el caso que imputa a tres subsidiarias de la constructora española FCC por el pago de 82 millones de euros (91 millones de dólares al cambio actual) en comisiones para obtener la adjudicación de la construcción de líneas de metro y de la Ciudad de la Salud de Panamá.

Ante el juez Ismael Moreno, que acusa a la compañía de los delitos de corrupción en transacciones internacionales y blanqueo de capitales, se presentará Alfonso Iglesia González en calidad de “representante especialmente designado”, que deberá declarar en presencia de su abogado.

De hecho, las tres mercantiles imputadas por las autoridades españolas FCC Construcción, FCC Construcción Centroamérica y Construcciones Hospitalarias, disponían de cinco días laborales para designar un representante y un abogado para ejercitar su derecho de defensa en la Audiencia Nacional.

El organismo anticorrupción de España cuenta con varios supuestos indicios que apuntan a que altos directivos de FCC y personal de la empresa Odebrecht diseñaron un esquema para desviar fondos, que se basaba en inflar el precio del suministro de acero necesario para construir el metro de Panamá y en facturarlo al doble de su precio.

De esta manera, según la tesis de Moreno, se obtuvieron fondos para supuestamente pagar coimas a empleados y dirigentes políticos de Panamá. Entre los receptores de las comisiones estaría un presunto testaferro del ex presidente de Panamá Ricardo Martinelli.

En un comunicado publicado el mismo día en que salieron a la luz las investigaciones, FCC explicó que tuvieron conocimiento de un presunto acto de corrupción en Panamá en 2010 y que desde 2015 (cuando Carlos Slim tomó el control de la compañía), los accionistas de control, consejeros y directivos colaboran con las autoridades con el interés de que se revisen a fondo estos acontecimientos que infringen completamente sus principios de ética y cumplimiento.

“En todo el Grupo FCC está establecido un compromiso total con el principio de tolerancia cero con la corrupción. La notificación recibida en el día de ayer, se ha producido en el marco de dicha investigación que desde el primer día en que se tuvo notificación cuenta con nuestra colaboración”, según la nota de FCC.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *