La Procuraduría General de la Nación destituyó de su cargo e inhabilitó por 14 años al actual Alcalde del municipio Juradó – Chocó, Alberto Achito Lubiasa. La notificación se hizo a través de un comunicado oficial de parte del órgano de control, en el cual se le acusa de un detrimento patrimonial de más de 260 millones de pesos.

De igual manera, la Procuraduría General castigó al secretario de Hacienda y Tesorero de esa administración, Randú Enrique Bermúdez, acusado de los mismos cargos pero, con una inhabilidad de 12 años.

De acuerdo al comunicado de prensa, “la Procuraduría Regional Chocó comprobó que el alcalde autorizó y ordenó la utilización indebida de recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) destinados para los resguardos indígenas del municipio: Juradó, Nussi Purrú, Santa María de Curiche y Guayabal de Partadó, con lo cual desvió los dineros que contaban con los respectivos contrtos de administración”.

En el comunicado se habla de igual manera del crecimiento injustificado de su patrimonio o el de terceros, autorizando con su secretario de Hacienda, la transferencia a cuentas de particulares y de la administración de los recursos de SGP, sin ningún trámite administrativo o de contratación que pudiera soportar el argumento adminsitrativo de dichas transacciones.

Finalmente, al ser éste un fallo en primera instancia, los indiciados tendrán la oportunidad de presentar un recurso de apelación que será resuelto por la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here