Hace unos días los periodistas se preguntaban por qué el representante sanandresano Jorge Méndez quería desbaratar los pliegos tipo. Incluso algunos de ellos instaban a la opinión pública para que ejerciera presión con el fin de evitar que el proyecto que buscaba modificar el tema de los pliegos tipos surgiera del Congreso.

El representante a la Cámara Jorge Méndez al verse sorprendido con el mico denunciado en la Ley de Pliegos Tipo no tuvo mas remedio que reconocer que la redacción del artículo en cuestión se prestaba para interpretaciones equivocadas. Y para salirse del entuerto en que se había metido dijo que lo que se pretendía era que la mesa técnica fuera de carácter consultivo y no la que definiera los documentos, ya que esa facultad sería de Colombia Compra Eficiente.

Y por qué casi nadie le creyó? Porque el congresista de Cambio Radical es hoy por hoy hombre fuerte de la Casa Char. Es su pica en Flandes para meterse de lleno en la Isla. El muy descarado congresista justificó la presencia de los políticos en la mesa técnica “para que se tuvieran en cuenta las particularidades de cada región”. De esta manera el “Mico” abriría la puerta a los políticos para participar en elaboración de pliegos tipo.

Aunque después Méndez dijo que estaría de acuerdo con sacar a los congresistas de la Comisión Primera de la mesa técnica consultiva, la gran pregunta que surgió era a quién le estaba haciendo el mandado?. Porque Inicialmente la ponencia decía que estaría integrada por un representante de nivel directivo de la Controlaría, la Procuraduría, la Defensora del Pueblo y la oficina de Transparencia del gobierno. Pero los ponentes incluyeron en el artículo 2 la posibilidad de que los pliegos tipo fuesen elaborados por senadores, representantes, alcaldes y gobernadores.

Lo irónico es que Méndez al presentar la ponencia la calificó como “un verdadero avance en la Lucha contra la corrupción”. Qué tal esto? Finalmente se cayó el ‘mico’ que ponía a la clase política a redactar los pliegos tipo, supuestamente anticorrupción. Los ponentes corrigieron la ponencia del último debate y sacaron a congresistas, alcaldes y gobernadores de la elaboración del requisito contractual.

Jorge Méndez, el hombre de los Char en el archipiélago de San Andrés, es el soporte parlamentario de Everth Hawkins para su aspiración a la Gobernación del Archipiélago. Pero no es solo la sed de poder regional del clan Char. Es la forma de controlar la Isla en temas de contratación. Hawkins sería la marioneta perfecta para los intereses de los dueños del Junior de Barranquilla, las supertiendas Olímpica y uno de los holding de empresas más grandes del país.

Si Everth Hawkins llega al Coral Palace significaría que los Char serán los amos y señores de la isla y ya se teme que donde haya un mercamos o una tienda nativa habrá una supertienda Olímpica y que el que el negocio al metal de los sanandresanos pase a manos de poderosas empresas, que harán que los pocos empleados de la isla se queden sin trabajo y los ciudadanos terminen a expensas de lo que propongan los nuevos agentes del monopolio comercial.

Como Hawkins pertenece a la filosofía política de “tú me ayudas a quedar elegido y yo te ayudo a ganar contraticos”, todo indica que llave Char – Meéndez – Hawkins será el Nuevo Comienzo del emporio Char. Lo que significará volver a los tiempos del clientelismo y la politiquería pero esta vez foránea. Pero además ya se preguntan los isleños si Everth llega a la gobernación tendrá que pagar muchos favores recibidos en esta campaña y no le quedará otra opción que continuar con la corrupción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here