Fernando Carrillo Flórez, Procurador General de la Nación, denunció el  alto riesgo de trashumancia electoral en Colombia.

El Procurador, solicitó al Consejo Nacional Electoral  dejar sin efecto la inscripción de más de 773.000 cédulas, correspondientes al 24,27% del total de las inscritas en el país.Los registros están relacionados con personas cuya última inscripción electoral no coincide con la información sobre su residencia que se deriva de su inclusión en distintas bases de datos. Los municipios priorizados en el país por el alto riesgo de trashumancia electoral 60 de ellos están ubicados en Boyacá, 40 en Cundinamarca, 35 en Antioquia, 27 en Santander y 12 en Norte de Santander.
Los cinco municipios con mayor porcentaje de inscritos a invalidar son Puerto Colombia, Atlántico (1418), Sabaneta, Antioquia (5846), Puerto Gaitán, Meta (3569), Cota, Cundinamarca (2448) y El Colegio, Cundinamarca (2336).

Por último, la Procuraduría remitió un audio al Consejo Nacional Electoral para que evalúe el presunto incumplimiento de las leyes 130 de 1994 y 1475 de 2011, sobe propaganda electoral, del candidato a la alcaldía de Bucaramanga, Santander, Juan Carlos Cárdenas, quien estaría promocionando como: “El alcalde de Rodolfo, el alcalde de los ciudadanos”.
Para el ente de control, es necesario que se adelanten acciones tendientes a evitar la vulneración de las garantías en la información, en materia de pluralismo, equilibrio e imparcialidad en la emisión de todo tipo de propaganda política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here