El proyecto anticorrupción, busca eliminar beneficios como la casa por cárcel para quienes cometan delitos contra la administración pública, además de aumentar las penas para los corruptos.

Sin embargo, en las últimas horas el Partido Conservador descubrió que la propuesta contiene un mico que podría beneficiar a los involucrados en el denominado Cartel de la Toga, así lo denunciaron antes del inicio de la discusión de la iniciativa en el Congreso.

Juan Carlos Wills, representante del proyecto, manifestó que en la actualidad la ley establece un incremento de la tercera parte de la pena para delitos como el prevaricato cuando este se comete en actuaciones “judiciales o administrativas” y cuando se trate de faltas graves como narcotráfico, terrorismo y concierto para delinquir.
Según Wills, la norma que se va a discutir le quita la palabra judiciales al artículo 415 del Código Penal, lo que significaría un claro beneficio para jueces y fiscales que hayan cometido actos de corrupción en los procesos que adelanten.

En pocas palabras, leyendo entre líneas, esto quiere decir que jueces y magistrados no tendrían esa circunstancia de agravación punitiva, por lo cual se estaría favoreciendo de manera directa a quienes hacen parte de ese cartel de la toga, reduciéndoles esa tercera parte de la pena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here