Catalogado como el principal caso de corrupción del departamento, en la historia tolimense quedó marcado el desagradable recuerdo que evocan los fallidos Juegos Nacionales de 2015.
El desfalco ocurrió durante la administración del capturado exalcalde, Luis Hernando Rodríguez, y fue orquestados por su asesor en el IMDRI y mano derecha, Orlando Arciniegas, quien manipuló los procesos de contratación.
Subscríbete para continuar leyendo
[restrict userlevel="subscriber"]
En este caso han sido capturadas 18 personas hasta el momento, en su mayoría funcionarios de la administración del exalcalde Rodríguez. Su relación con el acto delictivo es el amaño de la licitación para los estudios de diseño, que quedaron en manos de la empresa española Typsa.
Luego de 5 años, 120 mil millones de pesos extraviados (o saqueados), contratos de diseño y adjudicación de obras firmados, escenarios demolidos para reestructuración y remodelación, no hay un solo proyecto terminado.
Sin embargo, el panorama no es del todo desalentador, puesto que todavía faltan algunos corruptos por caer dentro este caso. Incluso, los mismos requeridos por este escándalo han dicho a la justicia que aún hay cierta cantidad de criminales gozando de libertad.
Fuentes cercanas afirman que Jorge Alexander Pérez Torres (El Chatarrero) tiene pruebas que evidencian la participación de varias personas, pero la Fiscalía no ha estado dispuesta a escucharlo o a negociar con él un principio de oportunidad.
Finalmente compartimos un organigrama, realizado por una de nuestras fuentes, en la que se indica la estructura empleada para desarrollar el más recordado desfalco del departamento del Tolima.
[/restrict]